Presentación

Las jornadas regionales son una modalidad de formación y entrenamiento que impulsa la Coordinación de Emergencia de la Dirección de Gestión Sanitaria y APS (Modelo Integral de Salud del Gobierno de La Pampa).

El objetivo es empoderar los equipos locales en la gestión del riesgo y mejorar la capacidad de articulación, coordinación, regulación, conducción y planificación de recursos, permitiendo obtener resultados más eficientes y sostenibles en el tiempo, lo que llevará a una más pronta superación del riesgo, mitigando o minimizando el daño y reduciendo las condiciones de vulnerabilidad de los individuos.

Son una guía para los equipos locales en el abordaje de los eventos que involucren múltiples víctimas, las emergencias y los desastres, aportando una mirada regional de la respuesta, adaptada a los recursos y las situaciones particulares de cada territorio, con una perspectiva de trabajo interinstitucional. En tal sentido, propone la organización de la protección civil de las comunidades sustentándose en una adecuada Gestión del Riesgo.

En ese marco, se favorece el encuentro de todos los actores involucrados en la respuesta a situaciones de emergencia en el escenario pre hospitalario / extra hospitalario: conductores de ambulancia, enfermeros y médicos (a los que suelen sumarse otros integrantes de los equipos de salud que en muchas circunstancias asisten víctimas de trauma), bomberos voluntarios, policía y fuerzas de seguridad y los integrantes de la Defensa Civil y Juntas municipales (Protección Civil).

Incluye los principales aspectos relacionados a la asistencia de víctimas de trauma en diversos escenarios, haciendo énfasis en la adecuada gestión del riesgo, la optimización de los recursos disponibles, las alertas tempranas, el manejo de las comunicaciones, la asistencia de víctimas múltiples y la regionalización de la respuesta.

El curso tiene un formato teórico práctico con evaluación y un ejercicio de simulacro integrador de todos los conceptos desarrollados.

MÁS INFORMACIÓN

Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias.
9 de Julio y Gonzalez, Santa Rosa, La Pampa

codes@lapampa.gob.ar

(2954) 388900 Int 3054