Presentación

Los Encuentros “CODES Pueblo x Pueblo” son una propuesta de entrenamiento del Modelo Integral de Salud para los equipos sanitarios de las distintas localidades de la provincia.

Con la modalidad de enseñanza basada en la resolución interactiva de problemas y el empleo de escenarios y casos de simulación se promueve un ámbito de aprendizaje que permita adquirir conceptos elementales y entrenar destrezas y aptitudes para resolver satisfactoriamente situaciones de urgencias y emergencias frecuentes en el primer nivel de atención.

Esta iniciativa pretende acompañar a los equipos en el proceso de aprendizaje para favorecer la toma de decisiones adecuadas, otorgando herramientas prácticas para el abordaje de las principales situaciones de urgencias/emergencias que exigen una resolución rápida, adaptada a los recursos y las situaciones particulares de cada territorio.

Se intenta generar un espacio de intercambio, favoreciendo una actitud crítica, con la participación activa del personal de salud, a la vez que se promueve el trabajo en equipo y la práctica de diferentes roles.

Estas jornadas en territorio propician también, como lo hacen las Jornadas Regionales CODES, el encuentro de todos los actores involucrados en la respuesta a situaciones de emergencia en el escenario prehospitalario: salud, bomberos voluntarios, policía y protección civil, promoviendo la respuesta organizada e interdisciplinaria.

La propuesta sugiere además la organización del centro de salud para prever la asistencia eventual de víctimas múltiples y otras situaciones de emergencia donde la preparación hospitalaria es determinante para una respuesta adecuada.

Para ello promueve la confección de Planes Hospitalarios de Emergencias y el diseño de Dispositivos de Riesgo Previsible para afrontar los eventos de asistencia masiva.

Este próximo encuentro en Guatrache prevé también un módulo dirigido a la comunidad, con la capacitación de primeros respondientes y primera respuesta no sanitaria. Durante el año se visitaron: La Humada, Santa Isabel, Gobernador Duval, Puelches, Chacharramendi-Acha, Toay y Quemú Quemú (esta última instancia, bajo el formato de Jornada Regional).


MÁS INFORMACIÓN

Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias.
9 de Julio y Gonzalez, Santa Rosa, La Pampa

codes@lapampa.gob.ar

(2954) 388900 Int 3054