Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Que són las Enfermedades de Transmisión Sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son aquellas infecciones que se pueden contraer a través del contacto sexual (vaginal, anal u oral) entre dos personas.

Si bien están agrupadas bajo una misma denominación, son un grupo de enfermedades con síntomas, tratamientos y consecuencias diferentes en la salud de las personas.

Pueden ser ocasionadas por más de treinta tipos de virus, bacterias y parásitos.


Enfermedades más frecuentes

Las enfermedades mas frecuentes son: la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el Virus del Papiloma Humano (VPH), las hepatitis B y C, el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH).

Afectan a todas las personas: varones o mujeres, de cualquier edad y orientación sexual.

 Muchas ETS –en particular, la clamidiasis, la gonorrea, la hepatitis B, el VIH y la sífilis–, pueden transmitirse también de madre a hijo durante el embarazo o el parto.


Datos para tener en cuenta

De acuerdo a los datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día más de un millón de personas contrae una infección de transmisión sexual.

En nuestro país, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, respecto a Sífilis, se triplicaron los casos entre 2011 y 2017.

Mientras que en el 2011 se notificaron 3.875 casos, en el 2017 se registraron 11.709 casos, la mayoría jóvenes entre 17 y 30 años.

En lo que respecta a la Provincia de La Pampa, se evidencio un aumento de niños recién nacidos expuestos a la sífilis durante el embarazo, este dato es un indicador priorizado por lo que se trabaja intensamente con los equipos de salud para diagnosticar y tratar en forma oportuna a los pacientes.

Desde el año 2016 al 2017 se triplicaron los casos de niños expuestos a la sífilis, si bien esta cifra tiene que ver con una búsqueda activa de los casos, esto refleja que es necesario trabajar en la prevención de esta enfermedad.

Es importante aclarar que la mayoría de las ETS son asintomáticas o solo manifiestan síntomas leves, que no siempre alertan a quien la padece, lo que dificulta la detección de la infección y su adecuado tratamiento. Esta situación es particularmente importante cuando se relaciona con una mujer embarazada ya que existe riesgo de enfermar al hijo por nacer.

Tanto para el diagnóstico como para el tratamiento y seguimiento de estas infecciones es esencial considerar a la pareja sexual.


Cómo prevenirlas a tiempo

Existe una forma de prevenir estas infecciones, es el uso correcto del preservativo que debe ser utilizado desde el inicio de la relación sexual ya sea vaginal, anal u oral. Algunas de estas infecciones pueden prevenirse además con la vacunación, ejemplo hepatitis B y el virus de papiloma humano (HPV).

MÁS INFORMACIÓN

Ministerio de Salud.
9 de Julio y Gonzalez, Santa Rosa, La Pampa

(2954) 388900