SEMANA DEL CORAZÓN 2019

Asegurar a todos la oportunidad de hacer elecciones saludables donde viven, trabajan y juegan.

El Día Mundial del Corazón pone su acento este año en la creación de entornos saludables, como estrategia necesaria para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares. Estas, constituyen la primera causa de muerte en el mundo, donde ocasionan 1.6 millones de muertes al año, el 30% de ellas prematuras en personas de 30 a 69 años.

Una gran proporción de estas muertes podrían prevenirse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.

Procurar y facilitar estos estilos de vida saludables requiere la existencia condiciones que faciliten el acceso a entornos seguros para la actividad física, alimentos frescos y naturales, con la reducción de la ingesta de sal, y donde se promueva una vida libre de humo de tabaco.

Disminuir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares resulta imprescindible para lograr reducir en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para el año 2025 (iniciativa 25 x 25).


Por eso es importante:

  • Alimentarte de manera Saludable. Eso proporciona a tu corazón la energía necesaria para disfrutar de la vida plenamente.
  • Mantenerte físicamente activo. Así ayudas a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, además de sentirte mejor.
  • Abandona el tabaco si eres fumador. Dejar de fumar es la decisión más importante que puedes tomar para mejorar la salud de tu corazón.
  • Vigilar tu nivel de glucosa en sangre. Si la diabetes no se diagnostica y trata a tiempo, aumenta el riesgo de las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.
  • Controla tu presión sanguínea. La presión arterial excesivamente alta es el factor de riesgo más importante de ECV.
  • Mantén a raya tus niveles de colesterol y tu IMC.