Noticias

GAPA: Guía Alimentaria para la Población Argentina
01/06/2016 77
El Ministerio de Salud de Nación presentó la actualización de la Guía Alimentaria para la Población Argentina (GAPA). Busca estimular la educación nutricional. Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son la causa de muerte de más de 36 millones de personas en el mundo cada año.

“Las “Guías Alimentarias para la Población Argentina” (GAPA) constituyen una herramienta que busca brindar conocimientos que generar comportamientos alimentarios y nutricionales más equitativos y saludables por parte de la población.

Dichos materiales estuvieron coordinados por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles.

La GAPA representa un insumo importante en la estrategia educativo-nutricional destinada a la población. Las mismas conjugan los conocimientos y avances científicos (sobre requerimientos nutricionales y composición de alimentos) con estrategias educativas, a fin de facilitar, la selección de un perfil de alimentación más saludable en la población.

Esta guía busca estimular la educación alimentaria tanto en la prevención de problemas de salud nutricionales originados por déficit de consumo de energía y nutrientes, por ejemplo: anemia e hipovitaminosis; o así como la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), tales como: las enfermedades vasculares (incluyendo cerebro, cardiovasculares y renales), la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas.

Este último grupo de enfermedades, cuya prevalencia viene en franco aumento en nuestro país y en el mundo, se encuentran íntimamente relacionadas al estilo de vida de la población, siendo la alimentación uno de los aspectos más importantes.

ECNT

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son la causa de muerte de más de 36 millones de personas en el mundo cada año, casi el 80% de las defunciones ocurren en países de ingresos bajos y medios. Más de 9 millones de los fallecimientos por ECNT se producen en personas menores de 60 años.

Las enfermedades vasculares constituyen la mayoría de las muertes (17,3 millones cada año), seguidas por el cáncer (7,6 millones), enfermedades respiratorias (4,2 millones), y diabetes (1,3 millones).

Estos cuatro grupos de enfermedades son responsables de alrededor del 80% de las defunciones por ECNT. En el mundo, desde 1980 se considera a la obesidad (O) como factor de riesgo (FR), actualmente, en el mundo hay 2,6 millones de personas que mueren por causas relacionadas a la O.

En el 2013, 42 millones de niños menores de 5 años tenían sobre peso (SP), en 2014 unos 1900 millones (39%) de las personas adultas a nivel mundial tenían SP y 600 millones O (13%), haciendo de esta enfermedad una verdadera epidemia, según el informe GAPA.

En nuestro país, el primer relevamiento fue la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en el año 2005. Dicho estudio arrojó que un 34,5% de la población tenía SP y un 14,6% O. Es decir que el 49,1% de la población argentina presentaba exceso de peso. En 2009, según los datos de la 2° ENFR, la prevalencia aumentó al35,5% para SP al 18% O, es decir, más de la mitad de la población (53,4%) tenía exceso de peso en algún grado. La 3° ENFR, en 2013, continuó mostrando la misma tendencia.

El documento técnico metodológico que se presentó es una herramienta de planificación para sectores como: salud, educación, producción, industria, comercio, y todos los que trabajen la temática de alimentación. Es de carácter nacional y para su diseño se contempló la situación alimentario - nutricional y epidemiológica de todo el país.

Categorias: Noticias, Campañas
Ministerio de Salud - Gobierno de La Pampa